Nuevo Beneficio Tributario para comprar tu Nuevo Hogar

¡Conócelo!

El pasado mes de octubre se aprobó la ley 21.631 que otorga un beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas, que consiste en un crédito de hasta 16 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) que se imputa contra el impuesto a la renta, de la siguiente forma:

  1. Si pagas impuesto a la renta, se descuenta ese crédito del monto a pagar.
  2. Si no pagas impuesto a la renta, se devuelve esa suma en mayo de cada año.

 

Esta ley No 21.631 se publicó el 31/10/2023 y entró en vigor el 01/11/2023. 

Es de carácter transitorio y extraordinario y se extenderá entre los años tributarios 2024 y 2029.

 

Si quieres acceder a este beneficio debes cumplir las siguientes condiciones:

1.- Ser persona natural y residente en Chile.
2.- El inmueble que se adquiere debe ser “vivienda nueva” (primera venta).
3.- La vivienda se debe adquirir en parte con financiamiento hipotecario otorgado por bancos o instituciones financieras.
4.- La vivienda adquirida debe tener recepción final antes del 01/11/2023.
Sin embargo, también podrán acceder al beneficio aquellas viviendas que no cuenten con recepción final en dicha fecha, siempre, que respecto de ellas, exista un contrato de promesa de compraventa que conste en escritura pública o documento privado protocolizado ante notario, suscrito con fecha posterior al 16/10/2023.
5.- Que la compraventa se celebre a partir del 01/11/2023 y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, antes del 01/10/2024.

Si se trata de la compra de una vivienda efectuada por un beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sólo será necesario que la respectiva escritura de compraventa se haya suscrito entre el 01/11/2023 y el 01/10/2024.

 

Es importante que; si quieres comprar más de una vivienda que cumpla con los requisitos, el beneficio aplica solo para una de ellas y se deberá dejar constancia de esto en la escritura de compraventa.

Y si quieres comprar en conjunto con otra persona, sólo uno de los compradores podrá acogerse al beneficio; y de esto también se debe dejar constancia en la escritura de compraventa.

 Si quieres saber más acerca de este beneficio, por favor contacta a nuestros ejecutivos.